Las descripciones, por su amplia gama de tipos pueden ser muy diferentes entre sí. Esto se debe a que no será lo mismo describir un objeto que a una persona.
De antemano sabemos bien que una descripción es la explicación y enumeración de cualidades que tiene un elemento. Este elemento puede tratarse de un lugar, un objeto, un proceso, una persona o un animal.
Cómo se describe un lugar
Al detallar un paisaje o un lugar cualquiera, los redactores suelen exponer en primera instancia una visión universal del lugar. Posteriormente van enumerando y detallando en ese lugar los distintos elementos que lo componen (ejemplo: el cielo).
Descripción de un objeto
Para describir un objeto primero se detallan sus rasgos característicos: color, forma, tamaño, impresión que produce, etc. Posteriormente si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan de manera ordenada.
En las descripciones objetivas de una pieza se suele emplear términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un revolver se usan palabras como armadura, cilindro, cañon, disparador, seguro…
Describir un proceso
Tiene como función explicar ordenadamente las fases de un proceso, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede. Debe seguir el siguiente orden:
- Se indica de qué proceso se trata y cuáles son sus objetivos.
- Luego se determinan los instrumentos, elementos, materiales y recursos que forman parte del proceso.
- Después se explica detalladamente cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una
Descripción de personas
Para describir a una persona hay varios métodos. Según los rasgos que se deseen describir recibiría la descripción distintos nombres.
- Prosopografía: Es la reseña que sólo hace referencia a los rasgos físicos de una persona.
- Etopeya: Explica únicamente rasgos psicológicos o morales de un personaje o individuo.
- Retrato: Es una descripción que fusiona la prosopografía y la etopeya. Refiere tanto rasgos físicos como rasgos psicológicos.
- Caricatura: Es un tipo de descripción donde la realidad se ve deformada. Tiene función crítica y humorística.