La descripción es una técnica discursiva que consiste en explicar y desarrollar las características y rasgos de algo o alguien de forma detallada y explicita para que se conozca cómo es, su ambientación y contexto.
Esta técnica ha evolucionado y se ha desarrollado en diferentes ámbitos académicos y fuera de él, siendo así esta técnica una de las más importantes del mundo discursivo.
¿Qué es la autodescripción?
Si la descripción tiene que ver con explicar de manera detallada como es algo o alguien a través de palabras, la autodescripción tiene que ver con una técnica para describirse a uno mismo.
La autodescripción es una técnica que se ha desarrollado para que una persona explique los elementos, las características y los rasgos más resaltantes de sí mismo, con el fin de que otra persona entienda cómo es y qué tipo de persona es sin la necesidad de conocerlo previamente.
Pasos para realizar una autodescripción
La autodescripción es una técnica muy importante que tiene como fin la explicación personal de una persona y representar como es realmente.
Para realizar esta técnica, como todo tipo de proceso, se deben tener unos pasos a seguir. Estos pasos son los siguientes:
- Primero que todo se debe valorar a qué tipo de persona va dirigida la descripción, esta puede ser más formal si es para una entrevista de trabajo y menos formal si es para un amigo.
- Se debe pensar en los rasgos relevantes y aquellos que no lo son, de esta manera se presentará una versión de la persona con todo lo resaltante.
- Se puede comenzar la descripción con datos personales como: nombre completo, edad y residencia actual.
- Se deben colocar logros académicos y habilidades obtenidas
- Se deben colocar características personales como: “soy un buen trabajador”
- Se pueden indicar algunos defectos, pero que estos no opáquenlas virtudes personales.
- Debe ser conciso y breve pero debe abarcar todo lo importante y resaltante sobre la persona.
La autodescripción es utilizada en el ámbito laboral y en el día a día de las personas, gracias a este tipo de descripción las personas han logrado desarrollar la capacidad de describirse y reconocerse con más profundidad, a su vez se lo logran explicar a alguien más a través de palabras detalladas.
Este es un tipo de descripción subjetiva, ya que son las ideas propias cuentan los detalles.