La descripción es una técnica diseñada para la explicación detallada de diferentes elementos que se encuentran en distintos ámbitos con el fin de que se entienda como está compuesto dicho elemento, cuáles son sus características y cómo luce sin la necesidad de verlo en el momento de la explicación.
La descripción
La descripción es una de las técnicas narrativas más importantes que tiene el lenguaje y la más comúnmente utilizada debido a su facilidad de entendimiento y utilización.
La descripción es un tipo de técnica que se encarga de narrar mediante detalles y características cómo es algo o alguien. Este tipo de técnica tiene como fin que la audiencia o la persona a la que se le explica entienda en su totalidad lo que se le es referido con mucha facilidad y logre reconocer o hacerse una idea de lo que se le explica sin ningún inconveniente.
Pasos para realizar una descripción
La descripción al ser una técnica que comprende diferentes procesos cuenta con una serie de pasos a seguir, estos son los siguientes:
- La observación: El primer paso es observar detalladamente lo que se va a describir teniendo en cuenta los elementos, características y cualidades que comprende lo explicado.
- Selección: Se deben elegir los elementos y características más importantes.
- Ordenación: Toda descripción debe comprender un orden especial dependiendo si es el orden sensorial (forma, tamaño, color) el orden espacial (lejos, cerca) y el orden lógico (de lo general a lo peculiar).
- Redacción: Es necesario utilizar un lenguaje adecuado y una estructura al momento de la explicación para que esta sea entendida a la perfección.

Pasos de la descripción
Importancia de la descripción
La descripción se basa en explicar de forma ordenada la composición de un objeto, animal persona o cosa. Este tipo de técnica es un producto del análisis y de la observación de un elemento que tiene como finalidad la explicación de características y detalles.
La importancia de esta técnica radica en la comunicación de elementos que son necesarios para el entendimiento de algo o alguien que se quiera representar a través de las palabras sin la necesidad de que se esté presente en el momento.
Su importancia también radica en la en la forma en que se hace, pues si una descripción es realizada de la manera errónea puede causar confusión entre emisor y receptor.